domingo, julio 31, 2011

HOMENAJE A MI PADRE

Mi padre,de origen hungaro,llego a la Argentina en 1935.Las fotos corresponden cuando trabajaba en los estudios cinematograficos San Miguel,ubicados en Bella Vista,Prov.de Buenos Aires.
La foto inferior lo muestra dentro de los laboratorios de San Miguel,editando pelicula,con soporte riesgoso:Pelicula de nitrato,altamente inflamable.
Durante la filmacion de la Guerra Gaucha y la posproduccion de la misma,mi viejo,y colaboradores trabajaron durante horas para que la peli se estrenara a tiempo.Fundidos de edicion,truca,etc.
Fundidos y efectos especiales,laburo a destajo,para terminar una pelicula icono en tiempo record.
Mi padre no figura en los creditos como otros,pues en ese tiempo,no se acostumbraba.
Fue gloria para unos y olvido para muchos.A la distancia,y como amante del cine,no puedo mas que recordar a Carlos Hos,mi padre.
Otra pelicula de 1950,donde mi padre participo en el equipo tecnico fue una co-produccion entre los Estudios San Miguel,Brasil y Alemania.Una casi peli de culto clase B,poco conocida.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Es curioso que apenas ninguna de la cantidad de personas que dejan su sudor en su trabajo y hacen que grandes proyectos sean posibles, nunca lleguen a figurar como autores. Y sin embargo, aquellos que no han dado más que una cara bonita o unos cuantos billetes, se conviertan en afamados y adinerados artistas.
Me ha gustado mucho este artículo. O, más bien, me ha parecido interesante y muy bonito que hagas este homenaje a tu padre. He leído unos cuantos más y algunos me han sido bastante útiles para informarme mejor sobre actualidad. Gracias.

Carlos E. Hös dijo...

Gracias Isa.

Luisa dijo...

Hola Carlos,

Hermosas fotos. Felicitaciones por el homenaje a tu padre. No tenes más fotos del Estudio San Miguel?. Es una pena su desaparición -hace años ya- y que no se encuentren fotos.
Gracias

Carlos E. Hös dijo...

Tengo varias fotos de los Estudios San Miguel.Se hizo una pelicula sobre esto en la que colabore:"Me Robaron el Papel Picado"
Trata de conseguir una copia.Se filmo en Bella Vista y BsAs durante 2007 y 2008.La dirigio Anibal Di Salvo.amigo de mi tio Americo Hoss,director de fotografia en mas de cincuenta films argentinos.

Luisa dijo...

Hola, voy a tratar de conseguir la película entonces. Muchas gracias. Ojalá puedas publicar las fotos que tenés. Yo lo último que vi de los Estudios -hace unos 25 años (o más)- fueron parte de los paredones que lo rodeaban. El resto ya estaba demolido. Me dio una tristeza increible y eso que no era de allí (estaba de visita en la casa de un familiar).
Bueno disculpa tanta palabra, te saludo y gracias nuevamente.

Luisa

Anónimo dijo...

Carlos tu padre habrá conocido a los RICCI en los estudios SM...

Unknown dijo...

Hola, estoy realizando una investigación sobre los estudios san miguel para una materia de la facultad, orientado a su papel dentro de la sociedad. Me gustaría saber si tenes algún otro material que pueda fotografiar, persona que pueda entrevistar o demás para utilizar. Por favor, me mandarías un mail a mariadelrosariocabaleiro@gmail.com
Muchas gracias!!

Carlos E. Hös dijo...

A Maria del Rosario:Hay mucho material en Bella Vista y en mi poder.Parte de ese material se uso en la pelicula Me Robaron el Papel Picado,dirigida por Anibal DiSalvo entre 2007 y 2008.

Anónimo dijo...

Hola Carlos. ¿En donde puedo obtener en Bella Vista ese material histórico? Muchas gracias

Carlos E. Hös dijo...

Consultar en Bella Vista Cultural sobre material historico de los Estudios San Miguel.

Unknown dijo...

Muchas gracias Carlos. Hace unos días fui al museo del cine pablo Ducros Hicken y me llamó la atencion haber encontrado , nada más que tres o cuatro papeles de contratos de los Estudios. Pensé, qué habrá pasado con las cámaras,accesorios, vestuario, etc.que se encontraban allí. Habrán quedado en colecciones privadas?

Bereny dijo...

Carlos, soy sobrina de Americo Bereny y encontré el blog donde habla sobre su muerte. Es poco lo que sé, me interesaria contactarme de Ud. además de ser húngara de sangre por ambos lados, y Ud. fotógrafo puede que haya conocido a Foto Claros, que era el estudio de fotografia de mi madre.
Espero que me responda, no sé porque via debo seguir su respuesta.