viernes, enero 19, 2007

Perón y Gina,una foto mítica


La actriz Gina Lollobrigida visita Argentina.Década de los años cincuenta.Un paseo con Perón y acompañantes.Un flash de magnesio y-o película infraroja,atraviesa el vestido de nylon de Gina.El resultado parece ser este.Sólo el cinturón y el calzado quedan a salvo.¿Un montaje?Observen.Ella no usa collares,pulsera o reloj,que hubieran resistido a la indiscreta cámara.Mientras Perón y quién está a la derecha de la actriz caminan, ella está como detenida, un paso atrás de su anfitrión.La foto es sin duda trucada y circuló clandestinamente en los tiempos finales que precedieron al derrocamiento de Perón en 1955.El 4 de julio próximo,Gina cumplirá ochenta años.Salutti Gina, por adelantado.
ACTUALIZADO:Enero 3,2008
La visita de la actriz fué en noviembre 28,1954.
El origen de la foto permanece en el misterio.
El montaje de la foto es deficiente como ya se describe.
El sentido por el cual se hizo no está claro,pues si provenia del antiperonismo de la época,¿qué esperaban lograr?
ACTUALIZADO:Febrero 1,2008
En http://www.solesdigital.com.ar/artesvisuales/imagenes_peronismo.htm existe una reseña sobre fotografias recuperadas y se habla del caso de esta foto.Parece que la era de la manipulación en Argentina venia casi al mismo tiempo con el libro de Vance Packard en Estados Unidos,Los Persuasores Ocultos o Las Formas Ocultas de la Propaganda(The Hidden Persuaders).Aunque Packard analiza el empleo de subliminales en la publicidad,el gobierno de la autollamada revolución libertadora,según el sitio web ,hacia montajes para desacreditar al peronismo.Burdos montajes.Supongamos que la foto fuera real,¿cual seria la culpa de Perón ante un episodio así?
ACTUALIZADO:Febrero 12,2008
Hasta el presente no he podido indentificar a las personas que rodean a la actriz Gina Lollobrigida y Perón en la foto trucada.Son en total ocho.Quien aparece a la izquierda de ella puede resultar más facil.
Esta nota es visitada diariamente desde varios paises.El rostro de Gina fué indudablemente cortada de una foto anterior tomada en Argentina o el exterior.
ACTUALIZADO:Febrero 18,2008
Un sitio web ofrece un link a esta entrada dentro de un forum con insultos y defensas a Perón.
Creo que dicho sitio escapa al motivo de esta nota.El propósito es investigar el origen real de la foto y no entrar en debates políticos.De todos modos, vean Uds.
ACTUALIZADO:Marzo 22,2008
Otro sitio ofrece una versión de la foto donde dice que Gina camina con Perón del brazo, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-247-2002-06-30.html
lo cual y a menos que exista otro registro,es incorrecto.
También se dice que la fotografía se expuso en un sitio de subastas de Internet.
ACTUALIZADO:Mayo 23,2008
Alguien desde posiblemente el Reino Unido a colocado la foto trucada de la actriz con referencia a este blog en http://search.msn.co.uk/images/results.aspx?q=GINA%20LOLLOBRIGIDA%20%20&go=&form=QBIR
Aclaro que no ha sido el editor de este sitio el responsable de ello.
ACTUALIZADO:Junio 5,2008
Como dice el amigo Claudio es un material interesante,no por su estética sino por lo que representa.Ahora la foto ha sido incluida en un catálogo en Francia:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos
no sabés lo que estuve buscando esa fotografía que había visto cuando era un niño y fue un escándalo en mi familia. ya para esa época se hablaba de un trucaje. Ahora estoy escribiendo sobre los archivos audiovisuales y hay un capítulo sobre manipulación y me gustaría incluirla, esto sería posible? Mi nombre es Claudio Abbruzzese, trabajo en el Archivo General de la Nación y mi mail es clabruse@gmail.com
Gracias y un salduo

Carlos E. Hös dijo...

No hay problema Claudio.La foto es de público dominio,creo.Tu proyecto es interesante.La foto la consiguió mi padre en los años cincuenta.Decidí publicarla luego de estar en un archivo por mucho tiempo.Creo que alguna revista la publicó hace ya tiempo.Mi pregunta es:¿Porqué fué un escándalo en tu familia?
En cuanto tu mail,estaré in contact
El tema de la manipulación es muy amplio.Suerte

Unknown dijo...

Hola Carlos
Gracias por el permiso. Seguramente es de dominio público porque "nadie" se va a adjudicar la autoría... y en mi familia fue un escándalo porque en esa época eran en su mayoría gorilas, aunque algunos sospechaban que se trataba de un fotomontaje.
Un abrazo
Claudio

pablo gabriel barreto dijo...

Hola

Me parece interesante el tema y me gustaría saber con que objeto te aplicas a tal tarea
Yo me dedico a dar clases de diseño y trabajamos mucho con el foto montaje me gusta saber si tienes mas materia sobre el tema ues que motivo mucho leyendas urbanas

Carlos E. Hös dijo...

Gracias Pablo,mi interés si es posible es saber cómo,cuando,donde,se hizo el montaje,que como se ve era muy burdo,pero sirvió para alimentar leyendas urbanas(término que creo no existía en la época)
Cualquiera puede ayudar en ese sentido.
Suerte con lo Uds.

Faustino Velasco dijo...

Me agrego con un poco de atraso.
Llegué al tema partiendo de la historia de los hidroaviones en BUENOS AIRES.

Cuando los golpistas del 55 sacaron a PERÓN (yo tenía 10 años) recuerdo que el rumor de la calle, en los barrios de clase media, era que el general era un degenerado.

Tengo grabado el recuerdo de una vecina, gorila ella no por ideología sino por mediocridad, una 'pobre' mujer de barrio que le comentó a mi madre que la 'degeneración' de PERÓN se apreciaba por como se ponía la gorra (!)de militar, intentando significar que una determinada forma de cubrirse la cabeza es signo de perversión sexual (LOMBROSO se hubiera quedado absorto con esta teoría ¡JAJAJAJAJA!).
La imbecilidad de algunos es increible pero en esa época nefasta todo servía para destruir al 'tirano'; en realidad para destruir su obra y hacer retroceder al pueblo que había alcanzado su más alto lugar desde 1810.

faustinovelasco@gmail.com

Anónimo dijo...

hola mi nombre es dario y yo poseo esta foto en muy buen estadoy buske informacion de lo k paso en esa epoca, mi mail escorpiano23cba@hotmail.

Anónimo dijo...

Yo tengo esa foto y esta firmada en lapiz por el General.
Cuanto vale?

Anónimo dijo...

Tengo el "negativo" de esta foto, si no me equivoco en formato 6x4. Mi viejo era fotógrafo y lo conoció a JDP. Lo que no sé es la autenticidad del negativo. Cuando era chico, la encontré entre otros negativos del viejo y me dijo que él la había tomado, pero quién sabe....

Danielus dijo...

He leído los comentarios de algunos y realmente no se si me sorprende mas la ingenuidad de la época o la de la de hoy. En esa época los logros tecnólogicos fueron tan grandes que era posible creer que eso existía. Por mi lado puedo asegurar que la foto es falsa. La original fue trucada por el tirano. En realidad estaban todos desnudos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Quien está a la derecha de Gina y a la izquierda de la imagen es el ministro de educación Armando Méndez San Martín muy criticado por su actuación, tema UES, etc. Saludos. Buena búsqueda.

Raul
www.historiadelapublicidad.com

Unknown dijo...

Mi padres me conto sobre. La Ues yo tambien tengo una copia