viernes, mayo 11, 2007

Bioterror:Panorama del Peor de los Casos II

Foto virus de Ébola
En Asia Central existe una isla que ha sido transformada en un desastre biológico.Se encuentra en el Mar de Aral y su nombre es Vozrozhdeniye,que traducido significa "renacer".
Fué la zona de testeo de los productos patógenos salidos del llamado Archipiélago de las Enfermedades.Elegida por ser una zona aislada e inhabitada,agentes biológicos fueron liberados a cielo abierto.Muchos de los experimentos eran conducidos por Biopreparat, el más grande emprendimiento de guerra biológica de la ahora extinta Unión Soviética.
Conocido como El Sistema por los científicos de Biopreparat,el bunker secreto producia estudios sobre antrax,turalemia,ébola,marburg,y smallpox(viruela),entre otros.
Otra innovación fueron los organismos quiméricos.En la mitología griega,Quimera es una bestia cuyo cuerpo lo forma diferentes animales.En términos de bioarmas, las quimeras combinan características de múltiples fuentes,creando super-organismos mucho más terribles que los existentes en la naturaleza.El Veepox,por ejemplo,es una combinación de la encefalomielitis equina venezolana y smallpox.
Los experimentos en la isla datan de 1936 y luego se le dió el nombre código ARALSK-7.En 1992,los rusos la evacuaron por completo.Actualmente el riesgo biológico se ha incrementado debido a que la superficie de Vozrozhdeniye se ha expandido.En Kazakhstan, una de sus fronteras,se cree que la isla se conectará al continente hacia 2010.

No hay comentarios.: