domingo, junio 03, 2007

El Buen Angleton







El Buen Pastor no es la mejor biografía experimental sobre la vida del brillante contraespia James Jesus Angleton a quien el DCI William Colby hechó de la CIA en 1974.
Si se quiere, se pueden comparar los tiempos pasados del espionaje de la Guerra Fria y los actuales de la Guerra contra el Terror y la calidad de los personajes entre ambas eras.
Los falsos desertores, la desinformación,el engaño,etc.,no han variado demasiado en la estratégia de la guerra encubierta.
Angleton una vez señaló:"El engaño es un estado de la mente y una mente en el Estado".
Fué sin dudas un hombre singular a quien su mayor enemigo de la época,Kim Philby,el topo soviético en la inteligencia británica una vez elogió.
Peter Wrigth menciona en su libro "Cazador de Espias",que un desertor ruso de nombre Golitsin,habria tenido acceso a un programa de desinformación de cuarenta años(1960-2000),durante una conferencia del presidente del KGB,Shelepin.Esta operación de largo aliento tenia como producto central,el envio de falsos desertores a Occidente.James Angleton,llamaba "la selva de los espejos"al lugar donde los desertores son falsos,las mentiras son verdades,la verdad,mentira, y los reflejos lo dejan a uno deslumbrado.

No hay comentarios.: