viernes, enero 04, 2008

Gestión de la crísis permanente

Foto:Manuel "Tirofijo"Marulanda

Una de las funciones del estadista consiste en la gestión de la crisis permanente.Si no se entiende ese concepto,la gestión fracasa.
Según Robert Kaplan "la política será el arte,más que la ciencia,de la gestión" y "los políticos experimentados no se guian por compasión,sino por la necesidad y el interés propio"
Así,el arte de gobernar exige una moralidad de consecuencia donde un estadista debe ser capaz de pensar lo impensable.
Robert Kaplan es periodista e investigador.Ha escrito varios libros resultado de numerosos viajes a los lugares más conflictivos del planeta.En La Anarquia que se Aproxima,primero como largo artículo en The Atlantic Montly,y luego como libro,describe las villas miseria en diferentes continentes.
"El hecho de que el mundo esté modernizandose no significa que se esté occidentalizando.El impacto de la urbanización y las comunicaciones de masa,asociado a la pobreza y las diferencias étnicas no conduce a que la gente en todas partes piense como lo hacemos nosotros."
Señala Kaplan que "Asia,pese a sus alzas y bajas,se está expandiendo militar y economicamente.El Islam estalla demográficamente.Occidente puede estar declinando en su influencia relativa."
"La creencia occidental en que la democracia parlamentaria y el libre mercado son aptos para todo el mundo puede inducir a Occidente a conflictos con civilizaciones(notoriamente:la islámica y la china)que piensan de otra manera."
En alguna forma,los Estados Occidentales y sus dirigentes,clase política,etc,no ejercitan la gestión de la crisis permanente.Movimientos guerrilleros e insurgentes han desafiado a los gobiernos durante décadas.Un ejemplo son las FARC en Colombia.Puede ser que si se analiza la permanencia de este grupo en el conflicto colombiano,podríase aventurar que estos sí ejercen una gestión de crísis permanente.Los nuevos guerreros para Kaplan,"no lucharán según los conceptos occidentales de justicia,nos atacarán por sorpresa,asimétricamente en nuestros puntos más vulnerables"
Un consejo,lean a Kaplan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Kate dijo...

Pica y se extiende este dizque rescate. Amigo Carlos, realmente no creo que le deberia poner "gestion", la que es eufemismo nomas. Es un enga~o perpetrado por los narcoterroristas. A la hora del te el mundo se esta dando cuenta de que las dos partes --o sea, Chavez y las FARC-- son malandros mentirosos, y no se puede esperar nada, mucho menos la lealtad, de ese pelaje.

Carlos E. Hös dijo...

En el futuro voy a continuar con la visión de Kaplan,estimada Kate.El término "gestión"abarca incluso el terreno estratégico.Los conflictos de hoy y mañana deben ser examinados desde un perspectiva tridimensional acorde con la era digital.