jueves, febrero 07, 2008

Leyenda Urbana Terror...ista

Hace un poco más de dos años escuché la siguiente historia:Un marino iraní sufre una enfermedad y es atendido en un hospital público en Mar del Plata,Argentina.Logra recuperarse y como agradecimiento al médico que le salvó la vida le dice "le aconsejo que no beba CC en las próximas dos semanas".
Obviamente el relato se refiere a la conocida marca de gaseosas.Es típico que en las leyendas urbanas nunca se puede acceder a la fuente directa.Siempre alguien la cuenta como viniendo de persona conocida,pero cuando se indaga en quién es la persona,nunca se sabe.
Existen variantes sobre la historia del iraní agradecido.Una proviene de otra provincia argentina,donde prevalece el médico,u otra persona que le salva la vida a otra.
Por supuesto no resisten el menor análisis.Un médico matriculado que recibe semejante noticia y no la reporta,se convierte en cómplice.
Además,si un extranjero es atendido en un hospital público zonal o lo que fuere,debe ser registrado convenientemente bajo el marco de poder ser portador-transmisor de enfermedades contagiosas.
Seguramente ni el iraní existió,ni el médico,ni la amenaza.
Ahora,quien propagó la historia lo hizo con un fin determinado.Pueden haber sido varias a la vez,o se contagiaron de la leyenda y la modificaron.
Lo peor es que la gente consume leyendas y las distribuye sin hacer preguntas obvias.

No hay comentarios.: