lunes, octubre 12, 2009

ROBO NUCLEAR EN ARGENTINA

Según el The Wall Street Journal en su edición on line de Octubre 9,se produjo el robo de Cesio-137 en una compañia petrolera ubicada en el sur argentino.
El material se encontraba almacenado en un depósito subterráneo.En parte la nota del WSJ dice:
"The heist of cesium-137 from a Baker Atlas Co. oil-drilling operations base earlier this year, the first theft of radioactive material in Argentina, put to the test a new emergency-response process that Argentina's Nuclear Regulatory Authority launched as part of a U.S. global nuclear security program. The program, officials in both countries say, enabled Argentine authorities to recover the radioactive material in less than two days."
Hasta el presente el incidente no se encuentra aclarado del todo.aunque de acuerdo al artículo existen sospechas de la participación de ex empleados de la empresa.
http://online.wsj.com/article/SB125504219290974603.html
El robo ocurrió en Febrero del corriente año en Neuquén.
El hecho fué reportado por el matutino Clarín ese mismo més.
http://www.clarin.com/diario/2009/02/24/policiales/g-01865004.htm
Parte de la nota en Clarín decia:
"El asalto ocurrió el jueves a las 3:50 en la sede de Baker Atlas, en el Parque Industrial Este de Neuquén. Dos hombres a cara descubierta redujeron al sereno y le exigieron las llaves del búnker donde la empresa guarda varios contenedores con distintos productos. Todo duró menos de 10 minutos. El sereno quedó maniatado y ellos se llevaron el contenedor (pesa unos 40 kilios y está recubierto en plomo y acero) y escaparon."
Lo sugestivo es el motivo por el cual el The Wall Street Journal publica el incidente a casi ocho meses de ocurrido.A menos que se intente señalar las fallas de seguridad de material radioactivo en manos de empresas privadas ,que puedan ser objetivo de grupos criminales para
diversificación nuclear.

No hay comentarios.: