domingo, julio 03, 2011

EL ATENTADO A LA AMIA Y VERSION CONSPIRATIVA

En 2007,en este blog una nota sobre versiones conspirativas referidas al atentado contra la mutual judia AMIA en 1994.El atentado,fue contra un objetivo civil ubicado en Buenos Aires,Argentina,donde murieron argentinos y de otras nacionalidades.Pero,al paso del tiempo,se vuelve a insistir con el autoatentado,la referencia redunda por facilista.Ello ocurre porque cuando un hecho no se esclarece con la debida prueba forence,la teoria conspirativa,se difunde.
Ahora,y a pesar de la evidencia aportada,la cual debe ser cotejada rigurosamente en el caso de un juicio,los sospechados,no se presentan,y viajan por el orbe munidos con pasaportes diplomaticos.
La evidencia aportada tiene peso,pues Interpol,no hubiera emitido la Noticia Roja,sobre los sospechados de planificar el atentado.
En el caso del bombazo contra la Embajada de Israel en marzo de 1992,y al tratarse de un ataque contra una representacion diplomatica en suelo argentino,la causa se ubico en La Suprema Corte,la cual,por falta de experiencia en casos de terrorismo internacional,y para ser benigno,no aporto nada.
En dicho contexto,la Argentina tuvo una primera alerta.Nada se hizo para proteger las vidas y bienes.
Luego del segundo atentado,se especulo con un tercero.Entre 1992 y 1994,hubo tiempo para lanzar una serie de medidas para evitar la entrada de elementos terroristas al pais.Se sabia desde hacia tiempo que la Republica Islamica de Iran abusaba de los correos diplomaticos en distintos paises,por ese entonces europeos y lo comenzaban a repetir en el continente americano.
No hubo otro pais en latinoamerica en sufrir dos atentados con diferencia de pocos meses.
El entramado,la direccion,la planificacion,y la operacion final,fueron decididos en una lejana mesa.Los conectores locales,una parte del entramado a investigar.
Las operaciones terroristas "nucleo"son dificiles de rastrear.Pero si se toma a un pais como Argentina ,
donde las fronteras difusas de los noventas eran tan permeables como ahora,el objetivo y ataque final,se produjo con asombrosa facilidad.No es solo cuestion de seguridad.El campo abierto para los atentados,es un enjambre de direcciones donde los vinculos centrales conectivos,juegan a la par de una posterior investigacion para no llegar al origen.Pues,mala noticia. para los que pensaron en activar las masacres en Argentina.Ahora son buscados y no se presentan a derecho.

No hay comentarios.: