jueves, octubre 12, 2006

Fidel Castro y Ali Jamenei- Primera Parte

Dos Revoluciones. Una la de Fidel, llamada socialista-marxista-antiimperialista,etc.La otra,teocrática, con epicentro en Persia -Irán. Ambas, un dolor de cabeza para los Estados Unidos. Una de tinte agnóstica.La otra, con Alá y su profeta Mahoma en los rezos diarios y las decisiones de Estado.
La de Fidel, se consolidó en 1959.La de Irán, en 1979. Hoy, ambos líderes se encuentran enfermos. Alí Jamenei es el "Líder Espiritual de Irán", y de acuerdo a fundados informes, padece cáncer.
Fidel Castro Ruz, es un producto del Occidente ambiguo. Él y su revolución son vecinos del cristianismo, como lo han sido muchos en el pasado.La primera revolución rusa ocurrió en diciembre de 1825. Su slogan era "De la chispa viene la flama". y fué creación de Sylvain Marechal, primero en anunciar una revolución social igualitaria en el siglo XVIII, retomado por el primer hombre capaz de encabezar tal revolución en el siglo XX, Lenin.
Vladimir Lenin usó la frase de Marechal para su periódico La Chispa, aparecido en Munich en 1909 y cuyo primer número regará la pólvora. El término "revolución", era desconocido en el latín clásico. Esta palabra deriva de un sustantivo del latin revolutio usado por San Agustin y otros escritores cristianos. Trasladado al italiano a comienzos del Renacimiento y luego al francés e inglés. Inicialmente sugiere el retorno de un objeto en movimiento a su lugar de origen.
Nacionalismo y Comunismo, fueron palabras creadas en los 1790. Comunismo, es un término inventado por un francés del París pre-revolucionario llamado Restif de la Bretonne, quien a su vez era amigo del escritor Louis-Sebastian Mercier, primero en profetizar un nueva sociedad revolucionaria para Francia. Mercier acuñó a principios de 1780 la frase "los extremos se tocan". Al introducir dicha frase, se habia anticipado a un hecho relativo a la dinámica revolucionaria: La afinidad e inconsciente apropiación de ideas entre los extremos ideológicos de la Derecha e Izquierda.

No hay comentarios.: