jueves, noviembre 02, 2006

Diplomacia del Miedo

Luego del atentado contra AMIA, en Julio de 1994, los límites diplomáticos entre Teherán y Buenos Aires adquirieron un estado protocolar. El diario La Nación señalaba en su edición de abril 14,1995, que ambos paises no tienen relaciones a nivel embajador. Se habia perdido el impulso económico y "este habria sido el tema central considerado durante la entrevista privada que tuvo el canciller Guido Di Tella, con su par iraní, Alí Akbar Velayati, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo, que se efectuó en Dinamarca, y que tanto las autoridades de Buenos Aires, como las de Teherán, mantuvieron en grán reserva.",
En octubre 10,1995, el diario Clarín titula: "Menem justificó la reunión con iranies", y decia que "El encuentro entre los dos cancilleres anticipado por Clarín en los últimos dias de septiembre, fué reconocido recién el jueves 5, por un vocero de la cancilleria..."
Pero en rigor fué La Nación, quién anticipó el encuentro "reservado". La diplomacia del miedo, tomaba a la Argentina, en la misma forma que se instaló en paises como Francia y Alemania. El tema nuclear, con respecto a la Argentina, "funcionó como una opción para desatar represalias y una manera de exteriorizar el chantaje extremista." (ver mi nota Irán y las Armas Nucleares, www.lanueva.com, septiembre 25,2005)
El silencio de Estado, sobre las víctimas de AMIA, nunca debió justificar dicho encuentro, sobretodo si no era secreto como aludian las autoridades argentinas. La explicación oficial decia:" La reunión con el canciller Velayati
fué informal. Todo era a nivel encargados de negocios.No duró más de una hora. La cancilleria(Argentina), habia solicitado primero al ex embajador iraní-antes de su regreso a Teherán-y luego a Relaciones Exteriores, colaboración informativa sobre grupos terroristas que operan en su zona de influencia."
A quien se le pedian datos de grupos terroristas, la cancilleria iraní, tenia como responsable a Velayati, hoy acusado de participar del concilio secreto en Irán, para desencadenar un atentado en Buenos Aires.

No hay comentarios.: