domingo, mayo 13, 2007

Bioterror:Panorama del Peor de los Casos IV

Basillus anthrasis
En 1989,Vladimir Pasechnik obtuvo permiso para viajar al exterior.El pasaje era hacia Toulouse,Francia,pero el destino final se fijó con una llamada telefónica a la embajada británica en París.
Desde que estaba a cargo de un laboratorio llamado Instituto de Preparaciones Bioquímicas Ultra Puras,uno de los 41 centros de Biopreparat,Pasechnik jugó un papel importante en armas biológicas en Leningrado,hoy San Petersburgo.
En el Reino Unido,Pasechnik trabajó para el Centro de Microbiología Aplicada,en Porton Down,lugar desde donde se preparan las defensas contra armas biológicas.
Luego formó Regma Biotechnologies.En octubre de 2001,la prensa británica reportó que científicos planeban exhumar diez cuerpos,víctimas de la gripe española de 1918,en Londres.(The Independent,Oct.8,2001)
La estructura patógena del H1N1,era el motivo de la investigación en Regma.Pero Pasechnik muere seis semanas después que las exhumaciones fueran anunciadas.Solo los mejores teóricos de la conspiración podian soñar con un relato semejante.De hecho lo hicieron y publicaron en Internet.La causa de la muerte de Pasechnik fué un infarto cerca de su hogar en Wiltshire.Su obituario apareció en The Times Newspapers en noviembre 21 de 2001.Como la muerte de Pasechnik se produjo al mismo tiempo de los ataques con antrax en Estados Unidos,se tejieron toda clase de conjeturas,que incluso apuntaban hacia Ken Alibek.
Lo cierto es que la deserción de Pasechnik reveló por primera vez en Occidente el vasto programa de Moscú en guerra biológica.Era diez veces más grande de lo que se creia.
A pesar de la caida de la Unión Soviética y bien avanzadas las reformas, el stock de gérmenes en laboratorios se mantuvo.Por ejemplo, el smallpox continuó siendo almacenado a pesar de su erradicación mundial.La excusa es una posible mutación hacia algo llamado monkeypox,transmisible por primates.
La fecha octubre 26 de 1977, figura en el calendario de epidemias como el día en que se produjo la derrota del último caso conocido de smallpox.Fué en Somalia, en la persona de Alí Mao Maalin,cuyo organismo produjo resistencia a la enfermedad.

No hay comentarios.: